Trapé fue galardonada con la Biznaga de Plata a la mejor dirección por ´Las Distancias´, que también fue reconocida con la “Biznaga de Oro a la mejor película española” en 2018

La directora Elena Trapé vuelve a competir en la Sección Oficial del Festival de Málaga con ‘Els Encantats’, largometraje que ha definido como una reflexión intensa sobre el desconcierto y el letargo provocados por el vacío experimentado en la post maternidad.

Su protagonista, Laia Costa, interpreta a Irene, quien tras separarse de su pareja, se enfrenta también a la separación de su hija de cuatro años. A partir de aquí desarrolla una gran incapacidad para adaptarse a esta nueva situación. Intenta huir de sus problemas refugiándose en un pequeño pueblo de Los Pirineos, pero poco a poco es consciente de que no se puede pasar la vida huyendo.  ‘Els Encantats’ es el nombre que reciben dos de los picos de este sistema montañoso. La localización es clave para recrear la atmósfera abrumadora, en la que no tendrá más remedio que encontrarse a sí misma a través de un viaje complejo de madurez.

Trapé ha manifestado en rueda de prensa que la maternidad le parece un temazo, recurrente especialmente a partir de una determinada edad, muy universal y que puede conectar con todo el mundo.  Ha reconocido que le hubiera gustado comenzar el rodaje en cuanto terminó de escribir el guión junto a su coguionista, Miguel Ibáñez, pero necesitó tres años para la búsqueda de la información que requería. No obstante, ha confesado que la experiencia con ´Las Distancias´ fue más dura en ese sentido, puesto que necesitó siete años para el mismo proceso.

No se trata de una cinta autobiográfica, pero su directora se ha inspirado en una experiencia muy similar que pudo conocer de forma muy cercana y que le sirvió de motor para empezar a escribir la historia desde una perspectiva muy realista y emocional.  También ha aclarado que ‘sus personajes transmiten mucho a través de su forma de mirar y de escuchar, no solo a través de las palabras. Es como una forma de añadir capas a lo que estamos diciendo’. Por esta razón también juegan un papel clave los silencios.

Su protagonista Laia Costa –ganadora del Goya a la mejor actriz y de la Biznaga a la mejor actriz por Cinco Lobitos en la pasada edición del Festival- ha explicado durante su conexión virtual que ‘siente que va dando pasitos, que son como pulsiones y no tuvo que pensárselo mucho para embarcarse en este trabajo’. Ha asegurado que cuando se enamora de un guión y de una directora, no duda en apostar por ella.

El resto del reparto lo integran los actores Ainara Elejalde, Daniel Pérez Prada, Pep Cruz, Dèlia Brufau y Martí Atance. Su estreno está previsto para el próximo 2 de junio.

157 Visto