El prestigioso director francés Cédric Klapisch es el responsable de esta inspiradora historia de resiliencia protagonizada por Marion Barbeau, primera bailarina de la Ópera de París y el premiado bailarín y coreógrafo Hofesh Shechter.

Candidata con nueve nominaciones a los Premios César En corps (un paso adelante) es una de las cintas destacadas del año y por eso en su estreno en el Festival de Málaga ha contado con asistencia masiva de público.

La película del aclamado Cédric Klapisch ha arrancado las proyecciones de la sección Mosaico Panorama Internacional en el Cine Albéniz contando con la presencia de Miguel Morales, de Wanda Films, distribuidora del film en España. ‘Es una película muy importante para mi. Hace más de diez años que quería hacerla porque me gusta el baile, lo he filmado mucho y he aprendido a filmarlo porque es realmente complicado’, decía el director francés en el video de presentación que envió al festival para que se proyectara antes del visionado.

Para llevar dar a luz este proyecto, Klapisch se ha rodeado de un gran elenco encabezado por Marion Barbeau, Primera Bailarina de la Ópera de París que se convierte en la gran pantalla en Elise una exitosa bailarina que debe reinventarse después de que un accidente arruine su carrera. ‘He querido contar con bailarines de verdad y no con actores de muchos estilos muy diferentes: clásico, contemporáneo y hip hop’, aclara el director. Además de Barbeau a quien su interpretación le ha valido una nominación a Mejor Actriz Revelación, En corps (un paso adelante) cuenta con Hofesh Shechter uno de los coreógrafos más laureados de la danza internacional. ‘Esta película fue muy interesante de hacer por el hecho de filmar cuerpos, ver cómo se desarrolla la sensualidad, al enseñar a gente en movimiento’, destaca Kaplisch antes de indicar que esto suele esperarse sólo de los musicales. ‘Aquí la idea no era hacer un musical sino enseñar la vida de los bailarines desde dentro y ver hasta qué punto son personas que a pesar de hacer danza clásica no lo son per sé o que hacen danza contemporánea pero no les gusta solo eso’, apunta.

El resultado es una experiencia vibrante que ha conseguido la aprobación de la industria, la crítica y el favor del público que la ha convertido en una feel good movie que con secuencias de baile irresistibles revela la capacidad transformadora y liberadora de bailar. En este sentido el realizador francés une esta historia fuerte e importante a lo que la sociedad sintió tras el confinamiento. ‘La película está hecha para dar esperanza es decir que en el hecho de ver a gente bailar hay una especie de respiración. El hecho de poder volver a salir, ver a la gente, revivir… fue como una especie de liberación. Por eso, pienso que al final esta película transmite más la idea de liberación y de renacimiento que ser sobre el baile en sí’, declara Cédric Klapisch.

Después de conquistar un millón de espectadores en Francia y al público del Festival de Málaga que se ha citado en el cine Albéniz En corps (un paso adelante) se estrena en España el próximo 17 de marzo.

Mosaico. Panorama Internacional es la sección del Festival de Málaga que presenta al público los tesoros de la cinematografía mundial. En esta 26ª edición se presentan seis títulos de Francia, Italia, Túnez, Argelia o Japón entre otros.

193 Visto