También se ha proyectado el largometraje sobre David Guerrero Guevara, ‘El niño pintor’

A través de un abecedario de instantes que acompañan sus viajes y vivencias desde una mirada tan íntima como literaria, la cineasta uruguaya María Arrillaga ha construido un documental sobre la poeta, también uruguaya, Ida Vitale, una mujer de 99 años que ‘viaja pensando y viendo ángulos inéditos de las cosas’; y que ha sido la encargada de abrir la segunda jornada de la sesión de Documentales, dentro del apartado especial, fuera de concurso.

‘Hay muchos momentos de la vida en los que hay sueños de uno que no se cumplen, pero nunca pensé que alguien me convertiría en una película, ni que habría alguien con ganas de hacerla con algo tan reducido’, ha dicho Vitale en la presentación del documental que lleva su nombre, y que ha rodado Arrillaga en los últimos cuatro años.

El Auditorio Museo Picasso de Málaga ha sido testigo de cómo esta nonagenaria mujer –en noviembre cumplirá ‘sus primeros cien años’- y ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2018, está llena de vitalidad y de humor, puesto que ha bromeado con el público sobre la película y de las cosas que le ‘sobran y que son solo fruto de la amabilidad de las autoras’.

Partiendo de esta premisa, la película construye el retrato de Ida Vitale a partir de 26 capítulos en desorden alfabético. De la A a la Z, Ida viaja a través de palabras que conforman su retrato en movimiento.

En Sección Oficial, se han proyectado el cortometraje ‘Mi holocausto: Philomena Franz’ de David Navarro, que cuenta la historia de una superviviente del holocausto nazi tras su paso por varios campos de concentración (en especial, Auschwitz-Birkenau), su valiente fuga y la vida como superviviente; y ‘Pedro’ que narra el acercamiento de una joven cineasta al reconocido artista Pedro Friedeberg.

Pegado a esta proyección, se ha presentado el largometraje ‘La exposición’, una propuesta del director malagueño David Moya en la que los espectadores van a poder ver y escuchar la historia de la desaparición de David Guerrero Guevara, conocido popularmente como ‘El niño pintor’, como nunca antes lo habían hecho.

‘Durante muchos años he tenido en mente realizar un documental sobre David, pero no quería hacerlo desde una perspectiva de caso policial. Cuando vi que se celebraba una exposición con sus obras, tuve claro que era la mejor oportunidad para conocerlo como a mí me hubiera gustado, ya que me interesaba el arte, la cultura y la creatividad’, dice Moya.

Asimismo, incide que este trabajo lo ha hecho desde ‘el máximo respeto posible’, y que a partir de ahora tiene ‘una familia más’.

El hilo conductor a lo largo del documental es la restauración de un dibujo de David por parte de su hermano Raúl, que relata recuerdos mientras recupera el color de esa obra sobre su viaje de fin de estudios a Portugal.

Como cierre de jornada, se han presentado los cortometrajes ‘Solmatalua’ de Rodrigo Ribeiro, ‘Solidariedade’ de Fernanda Pessoa y el largometraje ‘Vai e vem’ de Fernanda Pessoa y Chica Barbosa.

‘Vai e vem’ es una cinta de intercambios de videocartas que hacíamos en la pandemia para mantener un poco la cordura. Ella estaba en Los Ángeles y yo en Brasil y hablamos un poco de todo, pero también de temas políticos. Hablamos de Bolsonaro y Trump, su descuido con la pandemia y la difusión voluntaria de noticias falsas, entre otras cosas’, cuenta la directora brasileña al público.

199 Visto