La isla mínima fue un punto de inflexión en su carrera, con 10 Premios Goya, fue vista por más de 1.200.000 espectadores en España

El Festival de Málaga homenajea este año con el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy al director Alberto Rodríguez, que este sábado ha mantenido un encuentro con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, en el que ha agradecido el premio que reconoce su trayectoria.

Rodríguez alcanzó su primer éxito con el corto Bancos, un proyecto de poco más de 5 millones de pesetas que fue el pistoletazo de salida a una carrera marcada por grandes proyecciones como La isla mínimaEl hombre de las mil caras o la reciente Modelo 77.

Pero ésto no es todo, ni mucho menos. Alberto Rodríguez ha prometido ‘ampliar la retrospectiva’, haciendo alusión a su premio.

Para Juan Antonio Vigar es ‘uno de los directores referentes, no solo en el cine andaluz sino en el cine español’. Un profesional que siempre se ha rodeado de un mismo equipo, fiel a sus colaboradores, creando una pequeña familia con la que comparte créditos en cada proyecto. ‘La clave es la comunicación, ser capaz de explicarle a cada persona lo que quieres, y eso es mucho más sencillo con gente que conoces’, ha admitido el sevillano.

Esa complicidad con su equipo le permite trabajar ‘a cuatro manos’ con su guionista de cabecera, Rafael Cobos, galardonado con el Premio Ricardo Franco- Academia de Cine, en la 22 edición del Festival.

Admite que nunca ha vuelto a ver ninguna de sus películas entera y tampoco le es sencillo identificar cuál es su favorita: ‘supongo que me quedo con la primera, 7 Vírgenes, fue una experiencia vital y un aprendizaje a toda velocidad de lo que era el cine’.

La isla mínima también fue un punto de inflexión en su carrera. Con 10 Premios Goya, fue vista por más de 1.200.000 espectadores en España. También triunfó en Francia y en Alemania, donde incluso hicieron un remake: ‘es la película que más me dicen que ha gustado y me importa mucho lo que piense la gente’.

169 Visto