El público ha podido ver un adelanto de la película ‘Invasión’, la nueva serie de ficción de RTVE y el inédito documental de José Serrano Cueto

La sección ‘5 minutos de cine’ ha dado esta tarde en el Rectorado de la UMA su pistoletazo de salida con el adelanto de tres títulos españoles en distintas frases de producción. El público pudo ver de primera mano: Invasión, 4 Estrellas y Osario Norte. Tres obras audiovisuales muy distintas entre sí que abordan respectivamente un futuro distópico, la cómica disputa familiar por una herencia y el triste ocaso de uno de los actores más conocidos de la filmografía española, Jorge Rigaud.

La primera jornada de la sección 5 Minutos ha empezado este sábado con el anticipo de Invasión, nueva película de David Martín-Porras que anteriormente dirigió La piel en llamas. En esta nueva producción, David Martín-Porras adapta al cine la obra original de Guillem Clua, guionista galardonado en 2020 con el Premio Nacional de Literatura Dramática otorgado por Ministerio de Cultura y Deporte. Invasión se trata de una historia de ciencia ficción en la que España está invadida por alienígenas y en donde sus personajes tratan de superar con el amor esta situación. ‘Leí la obra de Guillen y me sedujo porque captura muy bien la esencia del amor. Sólo nos enamoramos cuando somos vulnerables, como en la guerra cuando nos rendimos.’, comentaba Martín-Porras en el coloquio posterior a la proyección.

En este encuentro con los espectadores, el director de Invasión defendió el género ciencia ficción made in Spain. ‘Es un género que se da más en Estados Unidos, pero ¿quién dice que las invasiones alienígenas no pueden pasar en España?’ De hecho, el rodaje que duró 15 días tuvo lugar en la isla canaria de Tenerife y contó con Claudia Salas, Álvaro Rico, Sofía Oria, María Adánez o Andrés Gertrúdix, entre otros en el reparto.

A continuación, se proyectó el avance de la serie 4 estrellas, que se estrenará próximamente en RTVE y se emitirá de forma diaria. La ficción es la nueva apuesta de Daniel Écija, productor y director, conocido por sus trabajos en series como Águila Roja, El internado, Aída o Médico de familia. Protagonizada por Toni Acosta, Marta Aledo, Dafne Fernández, Ana Gracia, David Lorente, Antonio Molero, Raúl Prieto y la colaboración especial de Antonio Resines, ‘4 Estrellas’ relata con humor cuatro tramas lideradas por mujeres. ‘4 estrellas es una serie que se ve con una sonrisa.’, explicaba al público después de la proyección José Pastor, director de Ficción y Cine de RTVE que aprovechó para hacer un pequeño alegato en defensa de las series diarias: ‘Las series diarias generan puestos de trabajo fijo, son una industria sólida.’

Finalmente, para cerrar el primer día de la sección ‘5 minutos de Cine’, hubo un adelanto de Osario Norte de José Manuel Serrano Cueto, un documental que indaga en la figura del actor Jorge Rigaud, conocido por su papel de San Valentín en la película El día de los enamorados. ‘Una vida muy interesante con episodios cargados de misterios, incógnitas y catastróficas desdichas’, explicaba Serrano Cueto al público que llenó el Salón de Actos del Rectorado para ver los diez minutos de adelanto de su cinta.

El documental que cuenta con la aparición del actor Pedro Casablanc es el resultado de la cruzada de Serrano Cueto y Jorge Rivera, productor de la película para sacar la figura de Jorge Rigaud del olvido y hacerle un homenaje en Leganés, la ciudad que le vio morir, así como una investigación para descubrir cómo pasó sus últimos días. ‘Me he creado viendo a los clásicos títulos de Cine de Barrio y sentía como que debía algo a todos estos artistas. Nuestros artistas no deben acabar de la manera que Jorge Rigaud acabó sus días.’, afirmaba el ‘cinéfago’ Serrano Cueto que ha tardado 10 años en realizar su sueño: disminuir el abismo del olvido que sufren muchos artistas.

130 Visto