El reparto lo integran Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido

El director Gerardo Herrero ha presentado este domingo ´Bajo terapia´, su nuevo largometraje que nace de la adaptación a la gran pantalla de una obra teatral de Matías del Federico. Esta comedia coral aborda problemas actuales y temas duros – como el machismo o las convenciones sociales- con humor negro y giros dramáticos. ‘Los actores son los encargados de ir construyendo el guión, de ahí el peso que adquieren las interpretaciones incluso a la hora de colocar la cámara’, ha explicado el director.

En rueda de prensa, Herrero ha revelado los entresijos del rodaje junto a sus actores Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido. El reparto se mete en la piel de un grupo de parejas que participan en una sesión de terapia, donde reciben unos sobres que contienen instrucciones. Tienen que discutir en conjunto para que todos participen y muestren su verdadera personalidad. La dinámica termina complicándose. En definitiva, los actores interpretan a personajes que tienen que estar inventando sobre la marcha.

Le apetecía hacer una película en orden cronológico y crearla a través de los propios actores, ha confesado Herrero. También quería rodarla íntegramente con planos secuencia, pero posteriormente se dio cuenta de que correría el riesgo de perderse muchos detalles del trabajo interpretativo, así que finalmente solo los utilizó para abordar algunos temas. Durante la presentación se ha proyectado un vídeo con parte de una de sus escenas para dar a conocer los recursos cinematográficos a los que el director ha recurrido.

Para Malena Alterio, el largometraje ha supuesto un “proyecto soñado, artesanal y pequeño pero a la vez muy grande”. Ha sido como volver a la esencia, fusionando el teatro y el cine». Y ha asegurado que hasta habría pagado por trabajar en una película como ésta.

Los demás actores han coincidido en destacar que todos eran como un solo personaje y que el trabajo coral era tan armonioso que se sentían como en una especie de danza. Herrero ganó la Biznaga de Oro a la mejor película con ‘Los aires difíciles’ en 2006.

178 Visto