El largometraje forma parte de la sección más arriesgada y vanguardista del Festival

Hoy se ha presentado en el cine Albéniz la segunda película de la sección Zonazine del Festival de Málaga: la peculiar historia familiar ambientada en Tenerife ‘Matar cangrejos’, dirigida por el cineasta canario de origen sirio Omar Al Abdul Razzak.

La cinta cuenta la historia de Rayco, un niño de 8 años, y su hermana Paula de 14, que matan el tiempo en Tenerife mientras esperan la llegada de Michael Jackson a la ciudad. Pero su madre se ha quedado embarazada de un extranjero y su vida podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla.

Tras la proyección de la película en la sala 3 del cine Albéniz, ha tenido lugar la rueda de prensa con la presencia de su director, Omar Al Abdul Razzak, las actrices Sigrid Ojel y Paula Campos, el actor Agustín Díaz, y el productor Manuel Arango.

El director ha explicado ante los periodistas el origen de la película: ‘Comencé a escribirla hace muchísimo tiempo, cuando tenía 19 años, y en su origen era un documental. Sin embargo, no me sentía capaz de rodarla, se me venía grande. Fue a raíz de mi paternidad cuando terminé de encontrar la historia’.

Razzak quería contar la realidad de las Islas Canarias en los años 90, con casi un 30% de paro, pero con la llegada del famosísimo cantante Michael Jackson para entretener a la población. ‘Se vendía una imagen de Tenerife como un paraíso turístico, pero mientras tanto, la gente real no tenía trabajo y vivía en chabolas’, asegura el director.

Sigrid Ojel, que interpreta a la madre de los niños, destaca la libertad que tuvo durante el rodaje: ‘No fue necesario estudiarme el guion, trabajé muchísimo el hilo conductor de la historia, los arcos dramáticos, pero ante todo buscábamos la naturalidad’, asegura la actriz en rueda de prensa.

En cuanto a las referencias cinematográficas de la película, el director recomendó a su equipo ver tres cintas: ‘La ciénaga’ (2001), ‘El país de las maravillas’ (2014) y ‘The Florida Project’ (2017). ‘Pero la principal referencia fue un mosaico que había en Bocacangrejo, del que me quedé con la paleta de color y la estructura caótica’, cuenta Razzak.

Omar Al Abdul Razzak es un cineasta canario de origen sirio formado en Madrid, París y Montreal. Ha sido seleccionado para la Berlinale Talents, la Biennale College Cinema de Venecia, el Rotterdam Lab, el Project X Films del Festival Punto de Vista Films, y el Torino Film Lab Up&Coming para productores emergentes. Ha producido más de diez películas y dirigido los documentales ‘Paradiso’ (2014) y ‘La tempestad calmada’ (2016), y los cortometrajes ‘Los espacios confinados’ (2019), y ‘La prima cosa’ (2021), nominado a un Goya.

‘Matar cangrejos’ ya tiene distribución en salas de cine en España de la mano de Filmax, aunque aún no hay fecha de estreno definitiva.

201 Visto