El cantante y actor Raphael ha recibido la Biznaga Ciudad del Paraíso en una ceremonia conducida por Marta Hazas y Elena Sánchez

La edición número 26 del Festival de Málaga ha dado su pistoletazo de salida con un acto de inauguración que ha tenido lugar en el Teatro Cervantes de la ciudad, y en la que Marta Hazas y Elena Sánchez han ejercido como maestras de ceremonia.

La gala ha arrancado con una emocionante actuación musical de la cantante malagueña Vanesa Martín, que ha interpretado la canción ‘Cuando no estabas’. A lo largo de la gala, los asistentes han podido disfrutar de otros espectáculos musicales de la mano de Natalia Lacunza, Miguel Poveda o el broche final de la noche: Diana Navarro interpretando ‘Yo soy aquel’, de Raphael.

En los primeros minutos de la gala las presentadoras han hecho hincapié en la importancia del Festival de Málaga en España y en el mundo, un festival que ya cumple más de un cuarto de siglo. ‘Cine y música están íntimamente relacionados, y esta noche lo vamos a comprobar. Es una suerte pisar este escenario, celebrando nuestra cultura y nuestro cine’, ha comentado Elena Sánchez.

La actriz Marta Hazas, que presenta dos proyectos en el Festival (la película ‘Amigos hasta la muerte’ y la serie ‘Días mejores’), ha destacado la ciudad de Málaga como una de las capitales culturales de España. ‘El Festival de Málaga lleva contribuyendo desde 1998 a difundir y promocionar el cine español y en español. Si a eso le sumamos sus 25 museos, la belleza de la ciudad, su luz, el cariño de su gente y, por supuesto, su gastronomía, es imposible no enamorarse de esta ciudad’, ha asegurado Marta Hazas en el escenario, momentos antes de dar paso a un vídeo con imágenes de la ciudad.

Tras estos primeros minutos, se ha hecho un repaso de todas las secciones del Festival: desde Afirmando los derechos de las mujeres, que pone de manifiesto las injusticias que siguen sufriendo las mujeres en todo el mundo; pasando por Zonazine, en la que se presentan las películas más arriesgadas y vanguardistas del panorama cinematográfico actual; y, por supuesto, los largometrajes de Sección Oficial y nombres tan reconocidos del cine español como Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Luis Tosar, Anna Castillo, Laia Costa o Álex García. Sin olvidarnos de la flamante ganadora del Oso de Plata a la mejor interpretación de la Berlinale para Sofía Otero: ’20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola Solaguren.

El jurado de Sección Oficial, formado por Manuel Gutiérrez Aragón, Gabriela Sandoval, Pablo Stoll Ward, Julieta Zylberberg y Gonzalo Miró, también ha tenido la oportunidad de subir al escenario. El presidente del jurado, Manuel Gutiérrez Aragón, ha querido destacar la inclusión de las películas iberoamericanas: ‘Ha sido un gran acierto por parte del Festival incorporar las películas latinas. Os adelanto que ya hemos visto algunas de las cintas y puedo asegurar que estamos ante un muy buen año de cine español y latino’, ha afirmado Gutiérrez Aragón.

En el apartado de homenajeados de esta 26 edición, el Festival consolida su tónica habitual de premiar los oficios de la industria audiovisual, reconociendo este año a la script Yuyi Beringola, con el Premio Ricardo Franco. El resto de homenajeados de esta edición serán Carla Simón, que recibirá el Premio Málaga Talent; el Premio Retrospectiva para el director Alberto Rodríguez; y el Premio Málaga, que este año ha querido premiar a Blanca Portillo.

Además, durante la gala, se ha entregado la Biznaga Ciudad del Paraíso, reservada cada año para los imprescindibles del cine español, y que en esta edición ha recaído en el cantante y actor Raphael. Tras una emocionante actuación musical de Diana Navarro, ha subido al escenario Raphael, y la cantante le ha entregado el premio: ‘Querida Málaga, mi Málaga de tantos años. No sabes la tremenda ilusión que me hace recibir este premio. He tenido la suerte de trabajar con grandes directores como Mario Camus, Vicente Escrivá o Álex de la Iglesia. A todos ellos, pero, sobre todo, a todos ustedes, les debo esta maravillosa Biznaga. ¡Muchas gracias!’, ha manifestado un emocionado Raphael entre aplausos.

Tras la finalización de la gala, todos los asistentes han podido disfrutar de ‘Alguien que cuide de mí’, la película de inauguración de la 26 edición del Festival de Málaga, basada en un relato de Elvira Lindo, y que además supone su debut como directora junto a Daniela Fejerman.

226 Visto